SoTox llama a controlar seguridad y eficacia de túneles sanitarios

  • admin
  • 04/22/2020
Share

La Sociedad de Toxicología de Chile, es una organización científica sin fines de lucro, que agrupa a profesionales de la disciplina y busca incorporar la metodología científica en la toma de decisiones en salud y medio ambiente.

Frente a la proliferación de los denominados túneles sanitarios que se han instalado en lugares públicos y privados del país como una medida preventiva frente a la expansión del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, declaramos que:

  • La aplicación de productos desinfectantes debe ser realizada por empresas aplicadoras que cuenten con la autorización por parte de la autoridad sanitaria, utilizando productos registrados ante la misma y que hayan demostrado eficacia en las condiciones de uso.
  • Las condiciones de aplicación de estos productos deben considerar la seguridad de todas las personas expuestas, incluyendo el operador y que la eliminación de los residuos se haga de manera tal que evite efectos sobre el medio ambiente.
  • De acuerdo con los datos que presenta la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos[1], la efectividad de los desinfectantes de uso común en el área residencial y laboral (excluyendo las instalaciones sanitarias) indican que su eficacia ha sido demostrada sobre superficies sólidas no porosas -en tiempos de contacto no menor a los 30 segundos- y no se recomienda su uso sobre humanos.
  • Las medidas de protección establecidas por el Ministerio de Salud -entre las que se incluyen- el distanciamiento social, el uso correcto de mascarillas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, son las únicas medidas con demostración científica que permiten controlar la expansión del virus que produce la enfermedad COVID19.

Hacemos un llamado a la autoridad sanitaria a evaluar la seguridad y eficacia de este tipo de instalaciones, prohibiendo su uso hasta que estas condiciones sean demostradas de manera correcta.

Comunicado del 20 de abril de 2020

[1] https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2 Consultada 20-04-2020.

Share