SoTox inicia campaña “Uno más Uno” para captación de nuevos socios

  • Pamela Simonetti
  • 04/11/2017

La meta es duplicar el número de asociados.

 

 

 

La Sociedad de Toxicología de Chile, SoTox, inició la campaña “Uno más uno”, cuyo objetivo es sumar nuevos socios a la corporación.

La directora de la sociedad científica, Adriana Aránguiz Acuña, quien actualmente es la encargada de Membresía y Socios, señaló que el objetivo de la iniciativa es integrar a profesionales que han asistido regularmente a las Jornadas y Congresos organizados por SoTox y que sin embargo no se han incorporado como nuevos miembros.

Adriana Aránguiz, directora SoTox.

Adriana Aránguiz, directora SoTox.

“Creemos que existe un número importante de especialistas que son potenciales socios y que han contribuido con su trabajo al desarrollo de las Jornadas, pero creemos que pueden hacerlo aun más desde el interior de la SoTox. La idea es que cada socio invite a un nuevo especialista a integrarse a nuestra Sociedad”, afirmó

Tal como lo explicó Aránguiz, SoTox es una sociedad científica que reúne a especialistas de distintas áreas que tienen en común desarrollo profesional y académico ligado a la Toxicología. Su objetivo es promover el desarrollo y progreso de la toxicología en Chile, a través de la difusión de la disciplina, y el fomento de estudios e investigaciones. “Específicamente, desde los inicios de nuestra sociedad hemos organizado las Jornadas y Congresos de Toxicología, que son una instancia fundamental para el intercambio y actualización de la información.”, sostuvo.

 

La directora, quien es bióloga marina de la Universidad de Valparaíso y doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, agregó que “además SoTox está impulsando la publicación de la IJTOX (Iberoamerican Journal of Toxicology), que es una revista de acceso libre, que mediante la evaluación editorial de pares publica investigación original y revisiones críticas en todos los ámbitos de la toxicología. El desafío de la revista es comunicar globalmente los resultados de la investigación toxicológica que se desarrolla en países iberoamericanos”, aseguró.

“La campaña apunta a que cada socio integre al menos a uno nuevo, por lo tanto nuestra meta inmediata es duplicar el número de socios”, indicó.

 Entre los beneficios de ser parte de la corporación, por ejemplo, destacó la directora, la inscripción liberada en las Jornadas de la sociedad, además de la participación directa en las asambleas de socios, donde pueden emitir opiniones y votos frente a decisiones, así como asumir cargos directivos.

 Requisitos

Para incorporarse a SoTox los interesados tienen que hacer llegar una solicitud al Directorio, a través del correo secretaria@sotox.cl. Además deben adjuntar documentación que acredite experiencia comprobable en Toxicología, esto es: tener registro como toxicólogo en Europa o Estados Unidos, o contar con tres publicaciones, ya sean artículos científicos o libros, en toxicología o ciencias afines durante los últimos cinco años. Si el candidato no tiene experiencia previa comprobable en Toxicología, su solicitud quedará pendiente hasta que realice una comunicación en la jornada científica, es decir una presentación de incorporación de 20 minutos, relacionado con su experiencia. También existen otras categorías de socio, como socios estudiantes o socios corporativos. Cada uno tiene cuotas diferenciales y formas de ingreso según sus propias características.