SoTox eligió a su nuevo directorio

  • admin
  • 11/29/2016

La doctora Fernanda Cavieres es la presidenta electa y quien liderará la Sociedad de Toxicología de Chile por un periodo de dos años.

sotoxcavieres

La Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox), fundada en el año 2012, eligió al nuevo directorio que presidirá la doctora María Fernanda Cavieres hasta el año 2018.

María Fernanda Cavieres es magíster y PhD en Toxicología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Además cursó el Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se tituló de químico farmacéutico en la Universidad de Valparaíso, de donde actualmente es académica  con una notable trayectoria en investigación.

La académica, quien ha participado en la entidad desde su inicio, fue proclamada esta semana oficialmente como presidenta electa de esta corporación de derecho privado sin fines de lucro.

“SoTox es una sociedad científica relativamente nueva y ha venido dándose a conocer, tanto en Chile como en el extranjero. Mi objetivo fundamental es avanzar en el posicionamiento de la sociedad, fomentando la realización de actividades que permitan la difusión e intercambio de información científica en el ámbito de la toxicología entre los miembros de la sociedad, instituciones, pares internacionales y público en general”, señaló la doctora Cavieres, en relación a la gestión que comienza en SoTox por el periodo 2016-2018.

Para dicho bienio el directorio quedó conformado, además, por el vicepresidente, Boris Duffau Garrido (Instituto de Salud Pública); la secretaria, Alejandra Vozmediano (Agrospec SA); el tesorero, Pablo Olivares Trigo (CITUC), y los directores Adriana Aránguiz Acuña (Universidad Católica del Norte) y Juan Carlos Ríos (CITUC).

La académica aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad de toxicólogos a participar en esta nueva etapa que inicia la corporación. “La Sociedad les ofrece participar de una comunidad de toxicólogos que se desempeñan en diversas áreas y que pueden contactarse y colaborar. Contamos con actividades científicas y una página web que prontamente será actualizada. Tenemos también la primera revista científica iberoamericana de toxicología IJTOX, cuya plataforma editorial ya está operativa y recibiendo manuscritos para el número que se publicará en marzo 2017”, relató.

María Fernanda Cavieres agregó que también están disponibles para generar grupos de colaboración científico-académica con la Universidad de Valparaíso, iniciativa que se puede replicar con otras casas de estudios.

Respecto a las actividades que se preparan para los próximos meses, María Fernanda Cavieres anunció algunas: “Son muchas, pero quiero destacar la creación de la Revista Iberoamericana de Toxicología, IJTOX, cuya plataforma editorial está operativa y disponible en: http://sotox.cl/ijtox/index.php/ijtox. Por otro lado, en noviembre de 2017 tendremos el Segundo Congreso de Toxicología, el cual se realizará en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. Invitamos a visitar nuestra web (sotox.cl) para acceder a información actualizada sobre la programación científica de este congreso”, sostuvo.