Nueva presidenta de SoTox presentó las actividades que prepara la corporación para este año

  • admin
  • 04/03/2017

 

El II Congreso de Toxicología y la edición de la primera Revista Científica Iberoamericana de Toxicología IJTOX, son algunos de los eventos que marcarán el año 2017.

 

Generar nuevos canales para la difusión e intercambio de información científica en el ámbito de la toxicología, junto a fomentar una mayor participación de sus miembros, como también incrementar el número de socios, son algunos de los principales objetivos de la nueva administración de la Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox), liderada por la química farmacéutica, María Fernanda Cavieres, magíster y PhD en Toxicología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

La nueva presidenta de SoTox encabeza el directorio conformado por Boris Duffau Garrido (Instituto de Salud Pública), vicepresidente; Alejandra Vozmediano (Agrospec SA), secretaria; Pablo Olivares Trigo (CITUC), tesorero; Adriana Aranguiz Acuña (Universidad Católica del Norte), directora y Juan Carlos Ríos (CITUC), director, quienes permanecerán en sus cargos hasta el 2018.

Tal como lo explicó la doctora Cavieres, quien actualmente dirige el Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Valparaíso, SoTox es una sociedad científica que agrupa a profesionales ligados a esta disciplina provenientes del ámbito académico, gubernamental y de la industria. En Julio del año 2012, obtuvo personalidad jurídica como corporación de derecho privado sin fines de lucro.

“SoTox es una sociedad científica relativamente nueva. Ha venido dándose a conocer, tanto en Chile como en el extranjero. Mi objetivo fundamental es avanzar en el posicionamiento de la sociedad, fomentando la realización de actividades que permitan la difusión e intercambio de información científica en el ámbito de la toxicología entre los miembros de la corporación, instituciones, pares internacionales y público en general”, sostuvo.

La presidenta tras presentar las actividades para este año, invitó a la comunidad científica a participar del II Congreso de Toxicología, que se realizará en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, los días 6 al 10 de noviembre del presente año.

“Contaremos con cursos pre congreso, conferencias, simposios, comunicaciones libres en formato poster y oral, y nuestras tradicionales sesiones de incorporación y nuevo graduado en toxicología. Invitamos a visitar nuestra web sotox.cl para acceder a información sobre la programación científica de este congreso.”, adelantó.

También la doctora Cavieres anunció la edición de la primera Revista Científica Iberoamericana de Toxicología IJTOX.

“La plataforma editorial ya está operativa y recibiendo manuscritos en http://sotox.cl/ijtox/index.php/ijtox para el número que se publicará este 2017”, advirtió.

Además, la presidenta invitó a los toxicólogos del país a unirse a SoTox, porque “la sociedad les ofrece participar de una comunidad de toxicólogos que se desempeña en diversas áreas y que pueden contactarse y colaborar. Contamos con actividades científicas y una página web recientemente actualizada para difundir nuestro quehacer y vincularnos con nuestros pares y científicos de áreas afines. Queremos sumar a más profesionales que enriquezcan y retroalimenten a la corporación con sus experiencias, investigaciones y nuevos aportes que sabremos valorar”.